Ciberseguridad ¿Cómo puedes preparar y defender tu empresa contra los ciberataques?

Ciberseguridad ¿Cómo puedes preparar y defender tu empresa contra los ciberataques?

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, los ciberataques aumentarán un 150% en el 2021. Con 270 ataques de ciberseguridad reportados por empresa, un 31% más que en el 2020. Desde el cross-site scripting, en el que los atacantes insertan nuevas líneas de código en componentes de páginas web no seguras, hasta ataques de phishing dirigidos a cuentas de correo electrónico con enlaces a archivos sospechosos, la ciberseguridad es una preocupación creciente para los propietarios de pequeñas empresas.

Por esta razón, es vital comprender los fundamentos de la ciberseguridad y cómo proteger tu negocio contra las filtraciones y robos de datos. Ya sea al momento de crear una página web, al dar mantenimiento web o al configurar una red privada, debes tomar todas las medidas necesarias de seguridad informática para proteger tu negocio contra los ataques cibernéticos.

¿Qué es la ciberseguridad?

La ciberseguridad corresponde a la implementación de medios para proteger los datos online de empresas y personas, en otras palabras, es la salvaguarda de la información protegida y los datos críticos online.

Varias organizaciones y pequeñas empresas aplican medidas de ciberseguridad para defender su información confidencial de las amenazas internas y externas, y estar más preparados para un ataque.

Aunque es casi imposible eliminar todas las amenazas, puedes reducir en gran medida la exposición de tu empresa a los hackers estableciendo una sólida postura de ciberseguridad, un término de la industria que se refiere a la eficacia de un sistema.

¿Cuáles son las amenazas de ciberseguridad más comunes para las pequeñas empresas?

Los hackers atacan a las pequeñas empresas por dos razones principales: Una, porque saben que suelen ser vulnerables, ya que no cuentan con los recursos de un equipo de TI (Tecnología de la Información), y dos, porque pueden tener asociaciones con empresas más grandes, proporcionando una vía directa para llegar a esos datos confidenciales.

Para proteger eficazmente la información de tu empresa y de tus clientes, es necesario comprender las tres principales amenazas a la seguridad informática de las pequeñas empresas:

Ataques de malware

El malware incluye una variedad de ciberamenazas como los troyanos y los virus. En estos ataques, los hackers utilizan un código para introducirse en las redes privadas con la intención de robar o destruir datos. Los ataques de malware suelen proceder de descargas fraudulentas, correos electrónicos de spam o de la conexión a otros dispositivos infectados, lo que puede costar a las empresas una cantidad excesiva de dinero para su reparación.

Ransomware

Las amenazas de ransomware están aumentando significativamente. Los hackers suelen infectar las computadoras a través del correo electrónico, y pueden provocar daños y gastos considerables. Los ataques de ransomware retienen los datos sensibles de la víctima, como contraseñas, archivos o bases de datos, para pedir un rescate. Los hackers exigen que se pague el dinero en un plazo de 24 a 48 horas o destruirán o filtrarán los datos.

Phishing

El phishing es cuando un hacker envía un correo electrónico fraudulento o un mensaje directo a los empleados de la empresa con un enlace malicioso. De hecho, los miembros de una organización y los correos electrónicos de trabajo son una de las principales causas de filtraciones de datos en las pequeñas empresas, ya que proporcionan una vía de acceso directa a las redes empresariales. Los ataques de phishing pueden dar lugar a fugas de datos, congelación del sistema o instalación de virus.

¿Cómo pueden protegerse las pequeñas empresas de los ataques cibernéticos?

  1. Identifica todos los elementos de tu negocio que necesitan ser protegidos

  2. Implementa medidas de protección efectivas

  3. Detecta actividades sospechosas a tiempo

  4. Reacciona inmediatamente

  5. Toma tiempo para recuperarte y aprender

Como ya mencionamos, se puede decir que las pequeñas empresas sufren más los ciberataques que las grandes empresas, porque carecen de los recursos necesarios para recuperarse. De hecho, el 60% de las pequeñas empresas cierran por completo en los seis meses después de sufrir un un ataque.

Antes de describir cómo pueden defenderse las pequeñas empresas, hablaremos primero de la tríada de la CID, un modelo ampliamente aceptado que sirve de base para las normas modernas de ciberseguridad.

¿Qué es la tríada CID?

La tríada CID define tres componentes vitales: confidencialidad, integridad y disponibilidad. Cada ciberataque intenta vulnerar al menos uno de estos atributos, y la relación entre ellos proporciona orientación y normas de seguridad sobre cómo deben funcionar los sistemas de información.

  • Confidencialidad: Todos los datos sensibles de la empresa deben ser confidenciales y accesibles sólo para los usuarios autorizados.

  • Integridad: Deben tomarse las medidas adecuadas para garantizar que los datos del sistema sean fiables y de confianza.

  • Confidencialidad: Para entrar en la cuenta, el propietario de la empresa necesita introducir su nombre de usuario y contraseña. Si olvidan sus credenciales, pueden aprovechar la autenticación de dos factores, que envía a los usuarios un código para restablecer su contraseña.

  • Integridad: Una vez iniciada la sesión, tienen acceso a datos personales y de clientes precisos e inalterados.

  • Disponibilidad: Por último, el propietario de la empresa y sus clientes pueden acceder a la tienda en cualquier momento gracias a su disponibilidad online 24/7.

  • Disponibilidad: Todo el personal autorizado debe poder acceder a la red y a sus datos en cualquier momento. Esto significa que las empresas deben supervisar continuamente la seguridad de la red y la funcionalidad del sistema.

Para entender mejor la relación entre estos términos, aquí tenemos un ejemplo de la Tríada CID para alguien que dirige una exitosa tienda online:

El NIST, o Instituto Nacional de Estándares y Tecnología, es un departamento dentro del Departamento de Comercio de Estados Unidos que ayuda a las empresas a aumentar su postura de ciberseguridad. Utilizando la tríada CID como guía, el departamento estableció el Marco de Ciberseguridad del NIST, un sistema de cinco pasos para que las pequeñas empresas puedan proteger más efectivamente sus sistemas de seguridad para su información:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio